jueves, 8 de octubre de 2009


infecciones de transmisión sexual
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son un grupo de infecciones adquiridas fundamentalmente por contacto sexual.
Se conocen más de 20 microorganismos transmisibles por contacto sexual, pero se puede afirmar que las infecciones más comunes son seis: tres consideradas las ITS clásicas:(Rodríguez, 2009: 240)
 Sífilis, Gonorrea, Chancro blando o cancroide, Clamidia, Herpes genital, Infección por VIH,       Virus de Papiloma Humano, Hepatitis B
No es raro que una o más ITS se presenten y se repitan durante el periodo de la adolescencia y la reinfección es la causa más frecuente. La existencia de dos o más infecciones de transmisión sexual al mismo tiempo es común. Se debe hacer seguimiento y estar alerta para detectar las secuelas, Las ITS (infecciones de transmisión sexual) pueden dejar como secuela la infertilidad y otras complicaciones en la capacidad reproductiva de la persona:(Barriga, 2000: 145)
6.9.1 Los principales "factores de riesgo" para adquirir una ITS
Tener una pareja sexual infectada.
Tener relaciones coitales sin protección.
Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón.
 Uso de alcohol y drogas que promuevan conductas sexuales de alto riesgo.
Relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.
 Existen infecciones como el VIH y la infección por hepatitis b que se pueden adquirir con material punzocortante mediante tatuajes y perforaciones y no son precisamente por contacto sexual.(Camacho, 200)
Para descartar la presencia de ITS, deben examinarse los siguientes casos:
  La presencia de salida de flujo por la vagina (líquido que puede ser blanco, amarillo/verdoso), dolor pélvico (dolor en abdomen bajo).
  Y en el hombre puede haber salida de líquido transparente o amarillo a través del pene (llamada secreción).
  Dolor y ardor al orinar, tanto en hombres como en mujeres
 Todo (a) adolescente sexualmente activo(a)
 Adolescentes embarazadas
 Adolescentes con antecedentes de varias parejas sexuales.
Causas para contraer las infecciones de transmisión sexual
Factores Socioculturales
El comienzo de las relaciones sexuales a edades más tempranas, que implica una mayor posibilidad de contactos con distintas parejas sexuales.
Uso inconstante del condón.
El aumento de la actividad sexual, sólo con la protección de métodos anticonceptivos.
La modificación de las costumbres (valores morales y familiares).
Múltiples parejas casuales.
No tener una educación sexual formal.
El consumo de drogas y alcohol asociados a conducta de riesgo sexual irresponsable.
Complicaciones  de las infecciones de transmisión sexual en las mujeres y hombre
La enfermedad inflamatoria pélvica
El dolor pélvico crónico (dolor abdominal bajo)
 La infertilidad;
El carcinoma cervicouterino, el cual puede ser consecuencia de la infección por algunos tipos de virus de papiloma humano.
 Según el libro Inmunología de la infección de transmisión sexual de Emilio Cuadrado, Son secuelas importantes de ITS, en particular las causadas por la chlamydia y el gonococo. A su vez, la enfermedad inflamatoria pélvica mal atendida, por sus efectos sobre las trompas de Falopio que conducen a cicatrización puede llevar a complicaciones como infertilidad y embarazo ectópico (fuera del útero).
EN EL HOMBRE:
 Epididimitis (inflamación del epidídimo que se encuentra dentro de los testículos),
 Estrechez uretral (significa que el conducto por donde sale la orina se hace estrecho),
 Orquitis (inflamación de los testículos)
Esterilidad (que ya no puede fecundar a un óvulo y no puede embarazar a su pareja).
6.9.5 NORMAS GENERALES DE TRATAMIENTO QUE DEBEN SEGUIR LOS/LAS JÓVENES
Siempre que se sospeche o se sepa con certeza que se está frente a una infección de transmisión sexual, se deben tener en cuenta una serie de normas antes de iniciar un tratamiento adecuado.
Se debe pensar que el o la joven tiene una infección de transmisión sexual cuando presente una lesión genital o bien, frente a una erupción cutánea de causa desconocida y antecedentes de contacto sexual. .(Camacho, 200)
Cualquiera que mantenga relaciones sexuales con personas diferentes, puede contagiarse; hay que olvidarse de los prejuicios sociales o personales.
Hay que llevar un tratamiento adecuado y administrar las dosis correctas, así como tratar a la pareja ya que de ello depende el curso de la enfermedad.
Se debe recomendar la abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales mientras exista la infección de transmisión sexual) hasta comprobar la curación total de la infección de transmisión sexual. Esta recomendación es válida tanto para el/la joven, como para las posibles parejas sexuales, ya que si no ha sanado completamente, se facilita su diseminación (se trasmite a otras personas).
A todo adolescente que se le ha diagnosticado una ITS, se le debe otorgar orientación-consejería, asesoría y los recursos necesarios para el tratamiento, con la finalidad de disminuir la posibilidad de adquirir nuevamente una ITS
6.9.6CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL POR SÍNDROMES
Los cuatro síndromes más comunes son:
a) SÍNDROME DE SECRECIÓN URETRAL
La secreción uretral es la molestia más frecuente en hombres con ITS. En estos casos se observa la salida de secreción a través de la uretra, con frecuencia acompañada de disuria. (Ardor al orinar). Los agentes más comunes que causan la enfermedad son en estos casos Neisseria gonorrheae, Chlamydia trachomatis y Ureoplasma urealyticum .
Para fines prácticos la uretritis (inflamación del conducto por donde pasa la orina en el hombre) se subdivide en gonocóccica (causada por Neisseria gonorrhoeae) y no gonocóccica (causada por Chlamydia trachomatis y Ureoplasma uretriculum. :(Rodríguez, 2009: 251)

b)SÍNDROME DE FLUJO VAGINAL
Si bien la presencia de flujo vaginal es la afección ginecológica más común de las mujeres sexualmente activas, no todos los casos son anormales, ni indican la presencia de una ITS. La percepción de un flujo anormal depende de la paciente, es frecuente que exista como parte de la molestia una mayor cantidad de secreción, un cambio en el aspecto u olor, prurito (comezón), disuria (ardor al orinar), dolor abdominal bajo, dolor genital o al tener relaciones sexuales. Existen microorganismos causantes del flujo vaginal que no son necesariamente infecciones de transmisión sexual (candidiasis y vaginosis bacteriana).
El flujo vaginal que proviene del cérvix (cuello uterino) es, por lo general, causado por N. gonorrheae y/o C. trachomatis; aquel que proviene directamente de las paredes vaginales es debido a T. vaginalis, C. albicans o se trata de una vaginosis bacteriana.
Existen también vaginitis químicas por la aplicación de medicamentos, limpieza vaginal con sustancias abrasivas o la introducción de cuerpos extraños. Es importante recordar que la paciente con candidiasis vaginal (infección por hongos) recurrente, puede tener diabetes mellitus o bien infección por VIH.
La elección del tratamiento debe tomar en cuenta la causa más probable, la posibilidad de embarazo y la historia de contactos sexuales recientes de la o el paciente. Con excepción de los casos de candidiasis (infección por hongos) y vaginosis bacteriana (infección vaginal por bacterias) él o los contacto(s) sexual(es) deben incluirse en el tratamiento.(Matienzo, 1999:130)

c) SÍNDROME DE ULCERACIÓN GENITAL
Los agentes que comúnmente producen úlceras genitales son Treponema pallidum (sífilis), Heamophilus ducreyi (chancroide), Calmidobacterium granulomatis (danovanosis), los virus del herpes simplex (HSV-1 y HSV-2) y las variedades de Chlamidia trachomatis que causan el linfogranuloma venéreo (es una infección de transmisión sexual que afecta al sistema linfático)
Hoy en día, la importancia de las úlceras genitales está en su capacidad para aumentar, tanto la susceptibilidad de una persona no infectada al VIH durante una relación sexual con una persona infectada, como el aumentar la inefectividad de una persona infectada por VIH con úlcera genital. Por ello, el manejo oportuno y apropiado de la enfermedad ulcerativa genital debe considerarse como una de las estrategias para el control de la epidemia del SIDA.
Las úlceras genitales pueden ser dolorosas (chancroide) o sin dolor (sífilis) y, con frecuencia, se acompañan de crecimiento de los ganglios de la ingle.
d) SÍNDROME DE DOLOR ABDOMINAL BAJO
Cuando una mujer se presenta con dolor abdominal bajo, es importante descartar que se trate de alguna emergencia médica, debida a padecimientos como: obstrucción o perforación intestinal, apendicitis aguda, embarazo ectópico o un aborto séptico. Una vez excluidos estos diagnósticos, la causa más frecuente de dolor abdominal bajo en la mujer sexualmente activa, es la enfermedad pélvica inflamatoria
6.9.7Infecciones de transmisión sexual mas conocidas sus tratamientos síntomas y causas
1.-GONORREA:
Aspectos Generales
Es una infección producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrheae, se presenta por lo general en adolescentes y adultos y se desarrolla en las membranas mucosas el sistema reproductor y urinario tanto en mujeres como en hombres. Afecta el epitelio de la uretra, el cervix, el recto, la faringe o los ojos. Esta enfermedad se adquiere casi siempre por contacto sexual. (López, 2004)
Signos y Síntomas:
En los hombres, los primeros síntomas se presentan entre dos días y dos semanas después del contagio y causa inflamación en el conducto urinario (uretritis). Las mujeres son con frecuencia portadoras asintomáticas del microorganismo durante semanas o meses, y muchas veces se las identifica durante la investigación de contactos sexuales de otros enfermos.
En general se presentan los siguientes síntomas:
 * Flujo espeso y similar a la pus por la uretra
  * Ardor al orinar y micción frecuente
  * Aumento moderado del flujo vaginal e inflamación en las mujeres
  * Flujo o irritación anal
  * Fiebre y dolor abdominal
Complicaciones:
Una infección con Gonorrea que no haya sido diagnosticada y tratada a tiempo puede causar en la mujer enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad y hasta la muerte.
En los hombres también puede causar infertilidad si no es tratada a tiempo. Además, puede diseminarse a otras partes del cuerpo, a través de la sangre, cuando esto sucede causa artritis, afecta el corazón y el cerebro.
Una mujer embarazada puede transmitir la infección a su bebé, causando ceguera, problemas del corazón y retardo mental.
Tratamiento:
Muchos antibióticos son seguros y eficaces en el tratamiento de la Gonorrea. Aunque es tratable, esta infección es cada vez más resistente a ciertos antibióticos.
Puede curarse con una sola inyección de Cefriaxona. También son eficaces otros antibióticos orales como Cefxima y Ciprofoxacina.
2.-CLAMIDIAS:
Aspectos Generales:
Infección producida por la bacteria Chlamydia Trachomatis, causa la mayoría de los casos de cervicitis en las mujeres, y de uretritis, proctitis y faringitis en ambos sexos. Esta infección es la ITS más común en Estados Unidos. Puede producir cicatrices en las Trompas de Falopio en las mujeres y prostatitis o epididimitis en los hombres. (López, 2004)
Signos y Síntomas:
En los hombres, los síntomas de uretritis suelen aparecer entre los 7 y 28 días después del contagio de modo habitual con disuria leve, molestias al orinar y flujo uretral escaso.
La mayoría de las mujeres permanecen asintomáticas, aunque puede existir flujo vaginal, dolor pélvico y dolor al orinar.
Complicaciones:
En los hombres se produce epididimitis (sobre todo en los menores de 35 años), artritis reactiva y Síndrome de Reiter.
En las mujeres, las complicaciones comprender artritis reactiva y síndrome de fits-hugh-curtis, en el que la infección del peritoneo perihepática por clamidias puede simular una colecistitis. Provoca con frecuencia embarazo ectópico e infertilidad.
La madre puede transmitir la infección a su hijo durante el nacimiento y causarle neumonía o infección ocular.
Tratamiento:
Para esta infección se prescriben tres antibióticos diferentes: Azitromicina, Ofloxacino y Tetraciclina.
Todos los compañeros sexuales de la persona infectada deben ser tratados, incluso en ausencia de síntomas, de lo contrario, se trasmiten repetidamente unos a otros la enfermedad.
3.-SÍFILIS
Aspectos Generales:
Es una enfermedad sistémica contagiosa causada por la bacteria Treponema Pallidum y caracterizada por fases clínicas secuenciales y años de incubación, puede ser congénita o adquirida. Penetra a través de la mucosa o la piel. Alcanza los ganglios linfáticos regionales en cuestión de horas y se disemina con rapidez y a través del cuerpo. Provoca ulceras y necrosis. La inflamación puede ceder a pesar del daño progresivo, sobre todo en los sistemas cardiovascular y nervioso central. (López, 2004)
Se suele transmitir por contacto sexual, incluyendo urogenital y anorrectal, y a veces por besos o contacto corporal íntimo.
Esta enfermedad se cura por completo si el diagnostico se elabora con prontitud y la infección es tratada. A falta de tratamiento, puede provocar la muerte. En embarazadas, es posible su transmisión al feto, con lo que le origina deformidades y la muerte.
Signos, Síntomas y Evolución:
 * Fase Primaria: Aparecen ulceras indoloras en la región genital, recto o boca que se presentan de 10 días a 6 semanas después de la exposición.
 * Fase Secundaria: Aparecen erupciones con enrojecimiento de 6 a 12 semanas después del contagio y se hacen mas intensas a los 3 o 4 meses. El 50% de los pacientes presentan lesiones en los ojos, huesos, articulaciones, meninges, riñones, el hígado o el bazo. En esta etapa aparecen síntomas como fiebre, cefalea, anorexia, nauseas, dolores óseos, cansancio y anemia. Puede aparecer meningitis aguda, rigidez de cuello, parálisis craneal, sordera y edema de papila.
 * Fase de Latencia: Las manifestaciones secundarias desaparecen en el término de semanas o meses, entrando la enfermedad en un período de latencia (como si estuviera dormida o escondida), en este período no se manifiesta ningún problema, ni se siente nada anormal, pero la bacteria está activa, multiplicándose en orden de millones en la sangre. La bacteria se esconde en los tejidos, especialmente en los vasos sanguíneos, en el Sistema Nervioso Central y en la Médula Espinal.
 * Fase Terciaria: Aparece generalmente de 5 a 20 años después de la infección inicial y se dividen, desde el punto de vista clínico en tres etapas:
 1. Etapa Tardía Benigna: En esta etapa todavía es curable, afecta la piel, los músculos, los órganos digestivos y algunas glándulas que se ulceran y degeneran sus consistencias tomando forma de goma. Estas lesiones aparecen entre 3 y 10 años después del contagio.
   2. Etapa Tardía Cardiovascular: Suele aparecer 10 a 25 años después de la infección inicial. Afecta el corazón y las venas y puede conducir a la muerte.
  3. Etapa Tardía Necrológica: Llamada también Neurosífilis. Afecta al cerebro y la médula espinal provocando la pérdida de la razón (locura) y la parálisis neuromuscular.
Tratamiento:
Suele tratarse con penicilina. En personas alérgicas pueden usarse otros antibióticos. El individuo deja de ser infectante de la Sífilis 24 horas después de iniciado el tratamiento.
Algunas personas no responden a las dosis usuales de penicilina. Éstas deben ser objeto de pruebas sanguíneas periódicas para comprobar la destrucción del agente infeccioso.
4.-TRICOMONIASIS
Aspectos Generales:
Es una infección causada por Tricomonas Vaginalis. Este parásito es más común en las mujeres, se encuentra en alrededor del 20% de ellas durante los años fértiles, y causa vaginitis, uretritis y quizás cistitis. En los varones es más fácil de detectar y origina prostatitis, cistitis y uretritis.
En las mujeres se puede establecer muchas veces un diagnóstico inmediato a través de un papanicolau. En los hombres, si el examen se realiza a primera hora de la mañana antes de la micción se pueden encontrar algunos filamentos mucosos finos en la orina recogida en dos recipientes. (López, 2004)

Signos y Síntomas:
En las mujeres, la infección cursa típicamente con abundante flujo vagina, espumoso y de color amarillo verdoso, junto con irritación y molestias en la vulva, el periné y los muslos, dispareunia y disuria. Algunas mujeres presentan sólo flujo escaso, y muchas actúan como portadoras asintomáticas durante largos períodos, aunque los síntomas pueden aparecer en cualquier momento. En los casos intensos, la vulva y el periné aparecen inflamados, con edema de los labios. Las paredes vaginales y la superficie del cervix son con frecuencia normales, pero pueden exhibir un punteado color rojo fresa, y es posible la presencia de una pequeña cantidad de flujo en los fórnices vaginales.
Los hombres no suelen desarrollar síntomas. Sin embargo, pueden presentar flujo uretral transitorio, espumoso o purulento, sobre todo en la primera hora de la mañana. Se presentan molestias en el periné o más profundas en la pelvis.
Tratamiento:
El Metronidazol, una sola dosis de 2 gramos vía oral cura la infección en el 95% de las mujeres, siempre que se traten también sus parejas sexuales.
La efectividad de la pauta con una sola dosis es menos clara en los hombres y se debe administrar mayor cantidad de este medicamento. Las parejas sexuales deben ser examinadas y tratadas.
5.-CHANCRO BLANDO
Aspectos Generales:
Es una infección aguda contagiosa por la piel o las mucosas de los genitales, causada por Haemophilus Dicreyi y caracterizada por ulceras dolorosas y supuración de los ganglios linfáticos inguinales.
El Chancro Blando reapareció como una ITS en Norteamérica durante los años 80, y guarda una fuerte relación con un mayor riesgo de transmisión del VIH. En Estados Unidos se consiguió controlarlo mejor a mediados de los 90.( Lopes 2004)
Signos y Síntomas:
Después de un período de incubación de 3 a 7 días aparecen pequeñas pápulas dolorosas, superficiales con borde de color rojizo. Los ganglios linfáticos inguinales aparecen dolorosos agrandados y fundidos por periadenitis y forman un absceso en la ingle. La piel sobre el absceso puede estar enrojecida y fina, y a veces se rompe para formar una fístula de drenaje.


Tratamiento:
Se recomienda el tratamiento con Eritromicina, Ceftriaxona, Azitromicina o Ciprofloxacina. Las parejas sexuales deben ser examinadas y el paciente debe ser observado durante 3 meses, con pruebas para VIH y otras ITS.
6.-HERPES GENITAL
Aspectos Generales:
Infección de la piel o las mucosas genitales o ano rectales provocada por uno o dos virus del Herpes Simple íntimamente relacionados, produce infección crónica de los ganglios nerviosos sensoriales sacros desde los que se puede reinfectar la piel. .( Lopes 2004)
Signos y Síntomas
Los síntomas aparecen 2 a 7 días después del contagio. Aparecen úlceras circulares, superficiales con una aureola roja. Estas lesiones se localizan en el prepucio, el glande y el cuerpo del pene en los hombres, y en las mujeres, en los labios, el clítoris, el periné, la vagina y el cerviz. Pueden aparecer alrededor del ano y el recto en los varones homosexuales.
Se presenta fiebre, dificultad para orinar, molestias al caminar y dolor en las caderas.
Complicaciones:
Se puede complicar con meningitis aséptica, disfunción del sistema nervioso, impotencia e imposibilidad para orinar.
Tratamiento:
No se cuenta con tratamiento curativo ni vacuna. El Aciclovir, antiviral se puede utilizar para ayudar a acelerar la cicatrización.
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Aspectos Generales:
Infección causada por uno de dos retrovirus relacionados que originan una amplia gama de manifestaciones clínicas, desde estado de portador asintomático hasta procesos debilitantes y fatales relacionados con defectos de la inmunidad mediada por células. Este virus se transmite por contacto con líquidos corporales que contengan células infectadas o plasma.
El retrovirus humano que ha tenido mayor impacto social y médico es el VIH-1, identificado en 1984 como causa de una epidemia extensa de inmunosupresión grave, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Informan 112 mil padecen SIDA; periódico el Nacional; 01 de junio del 2003
El SIDA es un trastorno de la inmunidad medida por células, caracterizado por infecciones oportunistas, neoplasias malignas, disfunción neurológica y una variedad de otros síndromes. Es la manifestación más grave de la gama de trastornos relacionados con el VIH.
Transmisión:
El virus del VIH se encuentra en las cantidades necesarias para poder transmitirse a otras personas en cuatro de los líquidos y secreciones del cuerpo: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.
Se puede transmitir por tres vías:
 1. Por la sangre:
Si la sangre de una persona infectada entra en contrato directo con el flujo sanguíneo de otra persona. Esta forma de transmisión puede ser frecuente en:
 * Personas que usan drogas inyectadas (compartir agujas con personas infectadas).
* Algunas actividades en las que se usan instrumentos cortantes o punzantes (dentistas, manicuristas, tatuajes, perforaciones para colocar aretes, otras)
  * Transfusión de sangre que no esté debidamente examinada.
  1. Transmisión de la madre al hijo:
Una mujer infectada por el VIH puede trasmitir el virus a su bebé. Puede ocurrir en tres momentos:
 * Durante el embarazo, a través de los aportes de nutrientes y fluidos de la mujer al feto.
 * Durante el parto, cuando el recién nacido entra en contacto con la sangre materna.
 * Durante los primeros meses de vida del bebé, mediante la leche materna.
  1. Por las relaciones sexuales:
Es la vía de transmisión más frecuente.
Signos y Síntomas:
Entre 1 y 4 semanas después de contraer la infección, algunos pacientes desarrollan un síndrome retrovírico agudo o infección primaria por VIH, con fiebre, malestar general, erupción y dolor en las articulaciones que pueden durar de 3 a 14 días seguidos. Debido a estos síntomas y a que en las pruebas no se detectan anticuerpos contra el VIH, el síndrome retrovírico agudo se diagnostica erróneamente con frecuencia como una simple gripe.
Estas manifestaciones agudas desaparecen mas adelante y los pacientes se convierten en portadores asintomáticos del VIH con anticuerpos positivos. Algunos desarrollan síntomas y signos leves que no cumplen la definición de SIDA. La disminución de leucocitos es común y puede existir anemia.
Se produce fatiga persistente inexplicable, sudoración nocturna abundante, escalofríos con estremecimiento, aumento del volumen de ganglios linfáticos por más de tres meses, diarrea crónica, dolor de cabeza persistente, tos seca y falta de aire.
Los síntomas neurológicos son habituales y pueden constituir la primera manifestación del SIDA. Estos síntomas comprenden: complicaciones vasculares, meningitis aséptica aguda, defectos focal-motores, sensoriales o de marcha, encefalopatía con convulsiones y disfunción cognitiva que progresa a la demencia. Puede provocar cefalea, fiebre, fotofobia, atrofia encefálica y estado de coma que dura semanas o meses antes de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario